martes, 14 de agosto de 2007

¿Barras de tierra en Tableros Secundarios?



En los tableros secundarios se acostumbra tener una barra de neutro que acompaña el circuito eléctrico para la alimentación de las cargas monofasicas y se acostumbra colocar una guía de puesta a tierra en el neutro para tener el neutro “aterrado”.


En este caso, ¿debería existir una barra de tierra? ¿Es correcto conectar la guía de tierra directamente al neutro?


¡¡Comenta aqui !!






6 comentarios:

Juvencio dijo...

Estimados, cuando se habla de tableros secundarios se asume que su ubicación es aguas abajo del tablero principal de la instalación.
En ese caso, el disponer de una barra de tierra puede conllevar al error común que apreciamos en la instalaciones eléctricas. Me refiero a la interconexión de la tierra y el neutro del sistema en ese punto. Eso viola el código eléctrico en la sección 250.
Mi opinión es que mas que barra de tierra, lo que se debe hacer en el tablero es disponer de una oreja de conexión a tierra, porque obviamente es necesario conectar a tierra la estructura del tablero. Pero esa conexión corresponde con la tierra general de la instalación y en ningún momento debe asociarse a que los cables del neutro y tierra se deban interconectar en ese punto.
Una barra como tal, muchas veces conlleva a que los instaladores electricistas, especialmente los que abundan en nuestro país, cuyos conocimientos formales muchas veces son deficientes porque están basados simplemente en pragmatismo, efectúen la interconexión en ese punto porque así tienen "mejor tierra".
El problema es que eso actúa como divisor de corrientes de falla a tierra que potencialmente sucedan en el sistema eléctrico y le puede disminuir la sensibilidad de las protecciones eléctricas. Otra consecuencia de esa interconexión es que en caso de fallas externas a la instalación de mi interés, por existir la famosa interconexión se promueva que esas fallas penetren mi sistema eléctrico y sea este recorrido por corrientes indeseadas. Ejm.. Corrientes de rayos.

Esa situación de no interconexión, debe ser resaltada y de ser posible, los fabricantes deberían incorporar una etiqueta indicativa de que para aplicación de tableros secundarios, no se deben interconectar los cables de neutro y tierra.
Saludos,
Ing. J.Molina

Anónimo dijo...

Donde consigo una lamina de baquelita de 1,2 m x 0.6 m x 0.02 m

Anónimo dijo...

Cual es el precio de una lamina de baquelita de un espesor de 2 cm.samuel

anatave dijo...

Estimado Samuel
Al hacer la consulta a nuestros afiliados y relacionados, nos indicaron que GEDISA vende laminas de fibra pretensadas BAKEVENCA de 2.40x1.20x0.02 m

Tenemos la información técnica de la misma, si deseas mas datos escribenos a anatave@cantv.net y te damos mas información

Saludos,
ANATAVE

GEDISA VALENCIA dijo...

AI99L0020 LAMINA BAKEVENCA 2.0MM-
Este es el material que le podemos ofrecer le invito a visitar nuestra pagina weg www.gedisa.com.ve y haga su solicitud de oferta en linea que con mucho gusto le atenderemos

Alexis Pernia dijo...

Definitivamente la existencia de barra de neutro en tableros secundarios, es algo que cada vez se hace inevitable y necesario, ya que es requerida en la medida que se incorporan más y más cargas no lineales productoras de distorsión armónica. Estas cargas siempre requieren tener una correcta conexión a tierra para que sus filtros activos o pasivos operen eficazmente.
Si es muy importante que las barras de tierra en tableros secundarios no se conecten con el neutro. La conexión neutro tierra es única en el punto del tablero principal de distribución o acometida.
El conductor de tierra es al “hombrillo” como los conductores del alimentador son a la “autopista” en un circuito. El conductor de tierra no es para transporte de energía sino para despejar fallas y estas serán disipadas en el punto de referencia a tierra de la fuente que alimenta el sistema. Si el conductor de tierra se une con el neutro en cada subtablero, se convertirá en un hilo paralelo al neutro llevando corriente de retorno a la fuente tal como lo hace el neutro y generando según su capacidad caídas de tensión, que a su vez producirán los indeseables voltajes entre neutro y tierra, haciendo que equipos susceptibles a esa condición fallen. Peor aun cuando se despeje un cortocircuito franco a tierra, todas las uniones neutro-tierra producirán voltajes proporcionales a la corriente de falla, generando daños a los equipos monofásicos tales como computadoras y/o similares.
Debemos hacer cultura sobre este tema, ya que por el avance de las nuevas tecnologías en el área de potencia, veremos mas barras de tierra que antes en los tableros.